El sistema de seguridad perfecto y seguro al 100% no exite, pero existen formas de protegernos ante robos o encriptaciones de datos, en este post intentaremos dejarle lo más claro posible como blindar la seguridad informática de su empresa.

Igual que tampoco existe la seguridad total en la calle o en nuestros domicilios, hay ciertas normas de seguridad que todos tenemos en cuenta que reducen notablemente el riesgo de que nuestra casa sea objeto de un robo.

Como blindar la seguridad informática de su empresaCon la seguridad en la Red pasa algo similar. Dice Gene Spafford, miembro del Hall of Fame de ciberseguridad y uno de los más reputados expertos en seguridad informática a nivel mundial, que “el único sistema realmente seguro es uno que esté apagado, metido en un bloque de hormigón y completamente sellado en una habitación forrada de plomo protegida por guardias armados –y aun así, tengo mis dudas”. Lo que no tiene sentido es pensar que ya que mi pyme es un negocio de pequeño tamaño, carece de interés para los hackers. Error. Porque si tu pyme tiene datos sobre pagos con tarjetas, información de clientes, etc., entonces tiene información valiosa para los ciberdelincuentes. Además, cada mes crecen los ataques ransomware en los que un hacker secuestra nuestros datos y pide un rescate por ellos.

Así que resulta absurdo no protegerse adoptando unas mínimas medidas de seguridad en nuestra empresa, igual que echamos el cierre antes de volver a casa. Sin llegar a caer en la paranoia, cualquier negocio debe establecer unas medidas de seguridad razonables, que deben empezar necesariamente por aumentar la cultura y conocimiento en seguridad informática en la empresa. Se deberían extender unas buenas prácticas en seguridad entre todos los empleados, que en realidad son acciones de sentido común que  muchas veces se olvidan, el portal contunegocio.es expone algunos tips:

  • Utilizar contraseñas robustas (nada de “abc123”).
  • Evitar en lo posible navegar desde wifis abiertas como las que se proporcionan en centros comerciales, hoteles…-
  • Desconfiar de webs poco seguras como las que empiezan por http en lugar de https.
  • No instalar aplicaciones provenientes de fuentes poco fiables…

Además, hay que prestar especial atención al uso de dispositivos móviles. Pequeños trucos como desactivar las notificaciones si la pantalla está bloqueada o sincronizar automáticamente con otros servidores externos la mínima información posible (el correo y poco más) ayudan a proteger la valiosa información que almacenamos en nuestro móvil.

Como blindar la seguridad informática de su empresaFinalmente, es importante que la pyme implemente soluciones específicas de seguridad como antivirus, cortafuegos, etc. Suele ser recomendable delegar la protección de nuestra empresa en una compañía externa que se encargue de la tienda online, las herramientas de pago, etc. En este sentido, la evolución a servicios basados en la nube permite a las pymes mejorar su seguridad, al ser más robusta que la que una empresa pueda aplicar y gestionar sin tener grandes recursos para ello. 

Por supuesto, podríamos sofisticar estas y otras medidas hasta el infinito: no pretenden ser en absoluto exhaustivas, sino simplemente hacer pensar en la importancia de la seguridad. Y, aunque hay que recordar que ninguna de estas medidas impedirá que alguien pueda acceder a nuestra información si realmente tiene mucho interés en hacerlo, al menos podemos prevenir las amenazas más habituales.

Por todo ello les recordamos que disponemos de un sistema de copias de seguridad en la nube que les ayudará a mantener a salvo sus datos ante cualquier ataque que puedan sufrir sus equipos informáticos.

Lo primero que necesitaremos hacer es organizar bien la información de la que queremos hacer copia de seguridad. En segundo lugar y gracias a nuestro sistema de copia contará con un software adaptado a su sistema que hará una copia de todos los archivos especificados o incluso de todo su sistema. Posteriormente a esto todos los archivos nuevos o modificados serán respaldados en las copias diarias programadas. Todo de forma automática y sin necesidad de su intervención. El software es el encargado de gestionar el servicio de backup en y desde el punto de origen. Este software es compatible con casi la totalidad de sistemas operativos y sistemas de base de datos:

  • Sistemas Operativos:
    FreeBSD, HP UX. IBM AIX, Linux, Mac OS, MS Windows, MS Windows VSS, SCO OpenServer, SCO UnixWare, SUN Solaris, Novel Netware, VMware.
  • Bases de datos y aplicaciones:
    IBM DB2, Lotus Domino, MS Exchange, MS SharePoint Server, MS SQL Server, NDMP for NAS, Oracle.

Como blindar la seguridad informática de su empresaNuestro software de backup permite realizar el proceso de backup de forma totalmente automática y desasistida, garantizando las rutinas de backup definidas, y no siendo necesaria la intervención de un operador.

El proceso de backup está además monitorizado. Cada backup realizado genera un informe con el resultado obtenido, y en caso de producirse cualquier incidencia (falta de conexión, equipo apagado, etc), el administrador recibirá siempre una notificación para resolver la incidencia. Es el proceso de monitorización lo que permite asegurar en última instancia la integridad del servicio de backup.

En el centro remoto, se almacenan los backups conforme a los requisitos de tiempo establecidos para poder ofrecer en cualquier momento una restauración, tanto de ficheros específicos como de máquinas completas.

Esta es una de las maneras más seguras de proteger nuestros archivos ya que pase lo que pase con nuestra instalación física siempre tendremos nuestros datos protegidos en otro lugar geográfico, por lo que en caso de robo, incendio y otro problema siempre podremos hacer una restauración a un sistema nuevo.

Contacta para más información  LLámanos para más información

Esperamos le haya parecido interesante el artículo, si así ha sido comparta en cualquiera de sus redes sociales favoritas o comente!!